video

video

Published on 14 November 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
j
juan Vargas Sánchez
juan 's Personal Gallery
Transcript
00:00
LA AUTOGESTIÓN PARA EL APRENDIZAJE
00:02
En la fundamentación de los modelos pedagógicos de programas educativos soportados por herramientas tecnológicas, la autogestión aparece como un rasgo distintivo del perfil de los egresados universitarios. Es decir, la autogestión es concebida como una competencia que el estudiante de modalidades apoyadas por tecnologías fortalece o potencia en su trayecto académico
00:13
INTRODUCCION
00:13
Son varias las causas que diferencian a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden, etc. Las estrategias de aprendizaje están directamente relacionadas con la calidad del aprendizaje del estudiante, y su análisis permite identicar y diagnosticar las causas del bajo rendimiento y mejorar el aprendizaje
00:34
La estrategia de aprendizaje se considera como una guía de acciones que hay que seguir; son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Las estrategias establecen lo que se necesita para resolver bien la tarea de estudio, seleccionar las técnicas más adecuadas,  controlar su aplicación y valorar los resultados (Tuñas, 2007)
00:55
Se han identificado, por parte de distintos autores cinco tipos de estrategias generales en el entorno académico. Las tres primeras son estrategias cognitivas que ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje (estrategia metacognitiva) y la quinta sirve de apoyo al aprendizaje para que este se produzca en las mejores condiciones posibles.
01:07
1. Estrategias de ensayo. Son aquellas que implican la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo) o centrándose en partes claves de los mismos. Se fundamentan en un aprendizaje asociativo basado en la práctica reiterada.